Biografía

 

Pianista que presenta regularmente conciertos y recitales en la entidad de Puebla, principalmente como pianista colaborativo, sin dejar de lado su actividad en solo y en la difusión de nueva música de concierto. Trabaja continuamente con instrumentistas y cantantes en la preparación y presentación de óperas, recitales de voz y de música de cámara así como de exámenes profesionales dentro y fuera del estado. Ha presentado recitales solo, de música de cámara y como pianista acompañante en teatros, salas y escenarios de los estados de Guanajuato, Veracruz, México, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Morelos, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y el Distrito Federal. 

Beneficiario del PECDAP (Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos de Puebla) en las ediciones de 2011 y 2007 otorgados por los Consejos Estatal y Nacional para la Cultura y las Artes. Se ha presentado diversos Festivales y foros culturales y de música de cámara: el de Instrumentos de Madera 2007 de la BUAP; Internacional de Puebla (FIP 2009) de la Secretaría de Cultura del Estado; “Pasión” 2009, 2012 y 2013 (música sacra), “Barroquísimo 2010” y “Discantus 2010” (música contemporánea) del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; en la mayoría de los festivales “Cameralia” y en prácticamente todas las temporadas de conciertos de la Capilla del Arte de la UDLAP; en la “Temporada de piano” 2011 del Complejo Cultural Universitario de la BUAP; también participó en el ciclo de conciertos de participantes del curso del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende 2012.

Realizó el estreno mundial de la obra “Serpientes y Escaleras” (2010) para piano de Jorge Andrade y el estreno en México de los “Cinco preludios pentatónicos” (2008) del compositor americano Brian Banks.

Es frecuentemente solicitado para colaborar como pianista repetidor en el montaje de óperas: ha participado en producciones independientes, de la BUAP, de la UDLAP y recientemente de la Compañía Nacional de Ópera del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Se ha desempeñado también como pianista acompañante y docente, de los niveles propedéutico y profesional, de las asignaturas de piano, de música de cámara y ensambles en la Escuela de Artes de la BUAP, en el Conservatorio de Puebla,  en la Universidad de Música Pacelli; durante muchos años fue pianista acompañante (como becario mientras era estudiante y como profesional después de su titulación) en la Licenciatura en Música de la UDLAP.

Nacido en la ciudad de Puebla en 1981 comenzó sus estudios musicales en la Academia Infantil Yamaha y fue el participante de más corta edad en el primer Junior Original Concert (Concierto de composiciones de niños) que organizó en Puebla la Fundación Yamaha en 1989. Ingresó a los 10 años de edad al Conservatorio de Puebla donde obtuvo dos veces el Primer Premio en la asignatura de Piano. En el año 2000 ingresó becado a la Licenciatura en Música de la UDLAP donde fue alumno del maestro Daniel Rodríguez y recibió asesorías de música de cámara de los maestros Juan Hermida y Julio Saldaña, habiendo sido el pianista de la Orquesta de cámara de la UDLAP en su primera gira de conciertos en Ginebra, Suiza durante el verano de 2000. Se tituló en 2005 como Licenciado en Música Magna Cum Laude mediante recital y análisis de repertorio. Ha complementado su formación académica siendo ejecutante en clases magistrales de los pianistas Bernard Flavigny, Jorge Federico Osorio, Yukiko Fukumizu, Manuel Delaflor, Alejandro Corona, Józef Olechowski, Teresa Castrillón, Mauricio Náder, Cecilia Soria, Carlos Rivera y Citlalli Guevara; ejecutante también en Master Classes de música de cámara con el Schubert Ensamble de Inglaterra, los violinistas Sibbi Bernhardsson (Pacifica String Quartet), Jorge Risi y Oleg Gouk. Estudia actualmente la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en el Centro Mexicano de Postgrado en Música.